viernes, 20 de diciembre de 2013

Sobre la importancia de respaldar tus archivos

Imaginen por un segundo, la siguiente catastrófica escena: Están sentados frente a su PC, la cual contiene todos sus archivos, fotos, documentos valiosos, música, películas, etc. y de repente, todas las luces de la casa se apagan, corte de luz. Luego de unos minutos la energía eléctrica vuelve a la casa, y cuando intentas reiniciar el computador para regresar a tu sesión, ésta no se enciende. Temiendo lo peor, la llevas a un servicio técnico, donde luego de revisarla rápidamente, te confirman tus temores y te dicen: "Lo sentimos, la placa madre ha hecho corto circuito y los discos se han quemado..."

Ésta es una de las prácticamente infinitas maneras de perder todos tus archivos en cuestión de segundos. Y de esa manera, les introduzco el tema de hoy... La importancia de respaldar sus datos.



Quizás muchos dirán: "A mi jamas me ha pasado nada por el estilo, por lo que no lo necesito" o "No quiero gastar espacio de almacenamiento, tiempo, o más dinero en respaldar mis datos porque no vale la pena". Lamento decirles, señores, que están muy equivocados, y que invertir tiempo y dinero en el respaldo de datos es algo de lo que no se arrepentirán. 

Además, hay diversas formas de respaldar sus datos, y no todas necesitan invertir dinero, así que a continuación les listo algunas de ellas.

Respaldo en Disco Duro: 

Mucha gente cuenta con más de una computadora o laptop en su casa, por lo que una simple forma de respaldar sus datos, es la de moverlos todos, al otro dispositivo también. A veces, se cuenta con 2 discos duros en una misma computadora, por lo que copiar sus carpetas y archivos al segundo disco puede ser otra opción de respaldo.

Respaldo en Disco Duro Externo:

Para aquellos que no quieran ocupar espacio en su otro dispositivo, otra opción es la de comprar un disco duro externo (Generalmente se conectan vía USB)de una capacidad suficiente para respaldar todos sus archivos. Éstos, se encuentran en cualquier tienda de electrónica y no son especialmente caros. Eso si, les recomiendo por experiencia propia, tener cuidado al momento de elegir la marca del disco duro que vayan a comprar, ya que muchas veces, discos con precios muy reducidos son extremadamente frágiles y se descomponen luego de algunos días de uso. Es recomendable, si se deciden por ésta opción, que almacenen el disco en un lugar diferente a su casa, ya que en caso de suceder una tragedia donde ambos discos (el que los contiene localmente en la PC, y el portátil de respaldo) se vieran afectados, de nada serviría haber respaldado sus datos allí.

Respaldo Virtual en la Nube:

Ésta última opción es la nueva modalidad de respaldo de los últimos tiempos. Consiste en el envío de los archivos a servidores o "nubes"(traducción del término en ingles, cloud) que los almacenan, ya sea por un tiempo limitado (Si son servicios pagos), o ilimitado (éstas ultimas son, "Nubes gratuitas", que no cobran por sus servicios). Mucha gente se opone, y a veces con mucha razón, a este método, diciendo que las "nubes" comprometen la seguridad de nuestros archivos ya que pueden ser accedidas por ingenieros informáticos con fines maliciosos (También llamados "hackers"), o que las mismas nubes venden esa información a diferente corporaciones. Realmente no puedo asegurar que eso sea mentira, pero lo que si puedo, es recomendarles tener mucho cuidado a la hora de elegir a que "nube" le van a entregar toda su información.
Otro factor a tener en cuenta a la hora de decidirse por este método, es que es necesario contar con conexión a Internet, y mejor aún, una con una buena velocidad, ya que sino, podrían pasar días, o incluso semanas antes de terminar sus respaldos. Una ventaja de éstas nubes, es que con simplemente su usuario/mail y contraseña, pueden acceder a esos archivos desde cualquier dispositivo y punto geográfico del planeta, lo que ahorra el tener que estar permanentemente movilizando los archivos en un medio físico portátil.

Espero que los haya hecho recapacitar en cuanto a respaldo de archivos se trata, ya que nunca saben cuando algo terrible pueda suceder, y les vuelvo a repetir que no se arrepentirán de haber respaldado sus datos.
Ya que como dice el refrán: "Más vale prevenir que lamentar..."

Un saludo!

Actualización 21/12/2013: Hoy escribí otro articulo en el que listo una gran cantidad de posibilidades de "nubes" para respaldar su información y sus características. Así que en caso de no estar muy seguro sobre acerca de que "nube" utilizar, les recomiendo que lo lean siguiendo este enlace.

No hay comentarios :

Publicar un comentario