miércoles, 28 de agosto de 2013

Apple vs Samsung: Una pelea por el poder

Apple, Samsung. Seguramente cualquier persona que no haya vivido en una cueva aislado de la sociedad por los últimos 10 años sepa de qué hablo. Dos de las multinacionales más importantes del mundo que compiten en el día a día por liderar la industria móvil.
Pero antes de comenzar, situémonos unos cuantos años atrás en el pasado, específicamente 45 años atrás.
“Apple”, una empresa con dos empleados (Steve Wozniak y Steve Jobs) y un jefe (Mike Scott) que luchaban por cumplir su sueño de crear una revolución computacional en la que el ciudadano estándar tuviera acceso a una computadora. La segunda computadora de marca Apple, la “Apple II” fue lanzada al “mercado” (eran fabricadas a mano, por lo que no tenían producciones masivas) en 1977 junto con el cambio de color del logo de Apple a uno con franjas de colores, representando la primera computadora con pantalla a color. Desde ese momento en adelante, el éxito los revolcó.
“Samsung Electronics”, una nueva rama del “Grupo Samsung”, especializado en industria pesada, automotriz, marítima, aérea, servicios financieros, servicios médicos, seguros de vida, productos químicos, venta al público, turismo y entretenimiento, acababa de ser creada y estaba lista para deslumbrar al mundo. Comenzó desarrollando electrodomésticos como televisores, calculadoras, refrigeradores, acondicionadores de aire y lavavajillas. Para 1981, la compañía había fabricado más de diez millones de televisores blanco y negro, convirtiéndose en una de las empresas más conocidas del mundo en ese sector.
Hoy en día el panorama ha cambiado. Ambas cotizan en distintas bolsas de valores de todo el mundo y el precio de sus acciones ronda los 550 US$.
Apple y Samsung como bien saben todos, son los principales desarrolladores de celulares y dispositivos móviles del planeta, Samsung con su gama “Galaxy” y Apple con sus conocidos “iDevices”. Pero seguramente si estás leyendo este artículo es porque quieres saber quien triunfará en esta pelea de titanes, o simplemente quieras saber que celular debes comprar. Lo cierto es que para ninguna de las dos preguntas tengo una respuesta concreta, pero el objetivo de este articulo, es que al final del mismo cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
Hace unos pocos meses Apple lanzó el tan esperado “iPhone 5”, que aunque no decepcionó, no cumplió con la serie de innovaciones que venían trayendo sus dispositivos con la salida de las nuevas generaciones a lo largo de toda su historia. Este dispositivo trajo pocas novedades con respecto a su antecesor, el “iPhone 4S”, entre ellas, un poco más de duración de la batería, mejor calidad de cámara, más velocidad, pantalla de mayores dimensiones (para mucha gente, esto no es una ventaja) y algunas variaciones en el tamaño del dispositivo. Se espera que en unos meses sea lanzado el nuevo iPhone 5S o iPhone 5C, que promete volver a llevar a Apple a la cima en la que estuvo hace algunos años, pero para realmente comprobar esto se deberá esperar. De igual forma, no debemos olvidarnos que Apple está teniendo un gran éxito en el campo de las tan conocidas “Mac”, que tienen características impresionantes. El futuro de “Apple” está en las manos del nuevo iPhone, aunque una buena idea a considerar por su CEO, “Tim Cook”, sería la de lanzar un nuevo producto, como un “iWatch” (reloj inteligente) o un dispositivo que funcione con hologramas. Existen rumores de que “Steve Jobs”, tras su muerte dejó muchas ideas y proyectos para el futuro de la empresa, así que nuevamente habrá que esperar para ver qué ocurre con el futuro de esta empresa.

“Samsung Electronics” y “Samsung Mobile”, como ya fue mencionado, son dos de las ramas del grupo “Samsung” y son las que actualmente están elevando a la empresa hacia la cima. Se encargan del desarrollo de móviles y de electrodomésticos y computadoras respectivamente.                                                          Como muchos sabrán, hace poco fue lanzado el nuevo “Samsung Galaxy S IV”, que como se esperaba cumplió las expectativas e incluso trajo sorpresas extras que sorprendieron. Algunas de estas son: la increíble cámara de foto de 13 mega pixeles con la que cuenta, la nueva pantalla “Super AMOLED” con una muy buena resolución, la novedad de poder utilizar el celular con el dedo en el aire sobre la pantalla, el fácil intercambio de archivos entre dos “Galaxy S IV” poniéndole la parte trasera de uno en contacto con la del otro, la excelente velocidad de procesador y muchos otros detalles que le brindan al usuario una experiencia única. Sin embargo, cuando uno mira al futuro de “Samsung Mobile”, lo ve colgando de un hilo, ya que sus dispositivos cuentan con un sistema operativo que no es propiedad de ellos. Hablamos de “Android”, el sistema operativo de libre uso de “Google”, que pondría significar la caída en picada de Samsung con la decisión de Google de dejar de distribuir “Android” libremente para comenzar a venderlo por millones de dólares a las empresas. Por ahora, eso no sucederá, porque Google se beneficia de que los usuarios utilicen sus cuentas de “Google” en el celular, ya que les permite recabar todo tipo de información como a que lugares van, que cosas compran, que cosas buscan en internet, a quien llaman, las fotos que sacan, etc. Esto, como ya dije, a corto plazo no será un problema para Samsung, pero en el largo, nos podemos llegar a sorprender con alguna loca acción inesperada de “Google” en busca de derribar a “Samsung”. Tampoco en este caso nos tenemos que olvidar de todo el resto de los productos que “Samsung” produce, ya que aunque los celulares y dispositivos móviles sean lo que está cargando con la empresa, el resto de los productos como los televisores, y los electrodomésticos también son de importancia para esta. Nuevamente, habrá que esperar para ver qué sucede con el futuro de Samsung.

Nota del autor: Me gustaría dejar claro que aunque yo cuente con una opinión propia acerca de este tema, el articulo esta desarrollado desde un punto de vista objetivo, deja ladondo de mis emociones o pensamientos acerca del mismo. La idea de este articulo es brindar informacion para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.


Grafica comparando el valor de acciones de Apple y Samsung a lo largo de toda su historia

No hay comentarios :

Publicar un comentario